martes, 15 de mayo de 2012

Familia Santos (El Tiempo) usa medios contaminados con materia fecal

El Tiempo el 14 de mayo, 2012.


Familia Santos usa medios contaminados con materia fecal
Por Jorge Capelán
Ayer me topé con la alucinante nota publicada por un periódico propiedad de la familia del presidente colombiano en la cual se afirmaba que la guerrilla de las FARC “utiliza balas infectadas con excrementos”.
He estado buscando y encontré algunas evidencias científicas que darían algún soporte a esa tesis, pero desde el punto de vista práctico lo de las balas con caca cada vez más me parece una idea totalmente traída de los pelos.
En la literatura que he consultado no he encontrado casos de contaminación de balas de guerra untándolas con agentes biológicos sacados de excrementos. Hay casos de la guerra civil estadounidense en la que se dice que los soldados masticaban los balines para que su saliva transmitiese enfermedades al enemigo, pero esas eran armas antiguas. 

El guerrillero Arnobis del Bloque Sur de las FARC-EP. ¿Contaminados sus tiros?

EN GENERAL SE CONSIDERA QUE si se quiere contagiar a alguien a balazos, lo más práctico sería usar balas perforadas, inyectando el virus o lo que sea en el proyectil, pero eso sólo se aplica para el uso de pistolas y no de fusiles de guerra.
Sin embargo, a fines del siglo XIX, un alemán de apellido Messner demostró que células vegetativas bacteriales sí podían sobrevivir el impacto de un arma de guerra. Los resultados de Messner fueron confirmados por un suizo de apellido Pustoschkin que mostraron que las bacterias untadas sobre un proyectil pueden sobrevivir un impacto de 590 m/s (el AK-47 tiene una velocidad de 780 m/s), que el cañón del fusil puede contaminar a una bala estéril y esta al blanco, que la bacteria puede sobrevivir el impacto independientemente de si el cañón está caliente o no, y que las bacterias grampositivas son más resistentes que las gramnegativas, que tienen paredes celulares más débiles.
Por último, en 1998 investigadores de la Universidad de Laussana obtuvieron resultados similares a los de Pustoschkin a velocidades de 805 m/s con balas de GP11 sometidas a aceleraciones de 100.000 g medio milisegundo después del disparo. El grupo estaba tratando de recolectar evidencias que respaldasen la teoría de la geospermia según la cual la vida terrestre fue originada en el espacio y transmitida a nuestro planeta por meteoritos.

Soldados del Ejército Nacional de Colombia, que en vez de utilizar los perros en la búzqueda de los guerrilleros, lo decapitaron y colocaron las fotos en Facebook, igual como sus patronos del Norte hacen con sus presos humanos. [2]

EN PRINCIPIO PARECE QUE ES POSIBLE contagiar a alguien de un balazo. Claro, si te dan un balazo de AK-47, tu menor problema es el de si vas a contraer E.colli [1] o un estreptococo. Lo más probable es que te mate la hemorragia, o que tus órganos internos hayan quedado hechos puré, pero eso son otros cien pesos.
Si es por contagio, podrás agarrar cualquier infección que ande flotando por el aire, no creo que los soldados del ejército colombiano anden pisando pétalos de rosa cuando están en el monte...
Lo que no entiendo es cómo los guerrilleros van a ser tan torpes de arriesgarse a contagiarse con alguna porquería por andar untando las balas con m... Además, lo primero que se aprende en cualquier ejército es que hay que mantener el fusil limpio, y probablemente el tiempo de los guerrilleros esté mucho mejor empleado en darle mantenimiento a sus armas que en andar untándolas de excremento.

POR ÚLTIMO, ME IMAGINO el rastro de perfume que deben de andar dejando por el monte los guerrilleros con sus balas “preparadas”. Debería ser muy fácil para el ejército perseguirlos con perros, ¿no?
[2] El Ejército destituyó a varios uniformados que decapitaron a un perro y publicaron fotos del sacrificio en la red social Facebook, informó ayer la institución.

DEBATE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.