domingo, 11 de noviembre de 2012

Valoración del inicio formal de diálogos entre FARC-EP y Gobierno Colombiano sobre el tema agrario







Por Athemay Sterling Acosta *
La Habana, Noviembre de 2012




1

Para un enfoque integral sobre este tema y acogiéndonos a la propia realidad colombiana tanto jurídica como fáctica y a los Tratados Internacionales sobre todos los Derechos, incluidos los Humanos como los Derechos de los Pueblos y la propia experiencia colombiana de dominación terrateniente paramilitar aupada por las Compañías Transnacionales, que han desatado y agudizado esta guerra asimétrica contra el pueblo colombiano y los trabajadores del campo y su incidencia sobre la vida urbana, debo describir en primer término todo lo que debe ser y es nuestro territorio cuya Soberanía debe ser defendida constitucionalmente por las FFMM, y no la agresión terrorista de Estado que ellas implementan arbitrariamente contra toda la sociedad y en especial contra los campesinos, génesis de nuestra Patria.

2

Veamos qué elementos forman nuestro territorio colombiano:

a) Nuestro segmento de Órbita Geoestacionaria, parte integrante vital en esta época de la necesidad de las intercomunicaciones en todo nivel: militar, geo estratégico, geo político, educativo, científico, médico, familiar, comercial, hidro meteorológico, Etc.- En el planeta tierra sólo somos 10 Países quienes la poseemos como parte del territorio, y en América sólo 3 Países: Colombia, Ecuador y Brasil. Lo que nos convierte en País de gran valor geo político estratégico y por lo tanto riqueza territorial a defender, pues la relación natural tierra y el Aero espacio actualmente está privatizada, controlada y monopolizada por el Imperialismo.

Mientras otros Países como Venezuela ya tiene hace 4 años su satélite artificial Miranda que esta siendo utilizado en bien del progreso social de la República Bolivariana de Venezuela.

Yo mismo cuando fui Candidato Popular a la Gobernación del Valle del Cauca introduje en mi Programa de Gobierno instalar en el Segmento de Órbita Geoestacionaria un satélite artificial de comunicaciones para empoderar, la azotada por la corrupción oligárquica vallecaucana, la ERT, Empresa Pública Comercial del Estado, para con ello intercomunicar al Valle del Cauca gratuitamente vía net, y para que la plataforma de comunicaciones de la ERT sirviera a todo el Departamento, hasta sus lugares más recónditos, de telefonía fija y móvil a un precio inferior al de las transnacionales, que usufructúan parte de nuestro territorio en su beneficio empresarial a consta del pueblo vallecaucano.

3

b) El Espacio Aéreo encima sobre todo nuestro territorio continental e insular es de gran magnitud que supera a varios países juntos de Europa. Espacio Aéreo, de nosotros los colombianos, también hoy controlado y lucrado por aerolíneas extranjeras y conglomerados de ellas pero en poder del capital financiero; y lo peor: en vez de ser utilizado para el progreso de los Pueblos, el Estado Colombiano lo mal usa en operaciones aéreas de carácter militar, siempre él criminal, pues se hace descomunalmente bombardeando la población civil y todo el entorno eco ambiental. Este régimen político sólo impulsa y utiliza lo que es del pueblo para la muerte y la agresión, ya casi fascista y desproporcionada.

Hay que recordar la importancia de este espacio aéreo cuando el sátrapa Álvaro Uribe Vélez era Director de la Aero Civil y otorgaba permisos por doquier. Fue la etapa de mayores vuelos que transportaban alucinógenos de día y de noche. Revisando la bitácora de ese tiempo así lo indica y nos preocupa que hoy siga ocurriendo hasta en las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, como también ocurrió en repetidas veces con el Velero Insignia Gloria, en los Mares internacionales y territoriales cuando ese velero era inmovilizado por las autoridades de otros Países por transportar alucinógenos. ¡Qué vergüenza este narco Estado y sus FFAA!


4

C) Parte también valiosa de nuestro territorio es el Espectro Electromagnético colombiano que va a la par con la extensión continental, insular y de nuestro espacio aéreo. Espectro electromagnético por donde se desplazan las ondas de la Televisión, la Radio, las telecomunicaciones pero todas privatizadas aprovechando esta parte integrante de la soberanía a defender.

Colombia hoy es mercado apetecido por compañías transnacionales del capital financiero que controla las telecomunicaciones para ser usadas como instrumento de guerra, de adoctrinamiento, de apología a la guerra y a la violencia, de impulso a sus mercados e intereses, mientras el Estado Colombiano y la Sociedad que somos los verdaderos dueños, tenemos que pagar al usurpador por nuestra Orbita Geoestacionaria, Espacio Aéreo y del Espectro Electromagnético.

Otra vergüenza nacional que las Farc-Ep parte integrante del Movimiento Popular y el Gobierno colombiano deben entender que estos tres elementos no van desligados del tema a tratar en esta primera etapa. Pues nuestro territorio es indivisible, están sus componentes íntimamente ligados entre sí no solo para su desarrollo, su crecimiento, sino su transformación en beneficio de la sociedad.

¡Qué gran responsabilidad la de Ustedes!

Y Santos irresponsablemente diciendo a los medios que si en ocho meses no hay resultado pues se levantaría de la mesa, a sabiendas él que es el Estado que su Régimen Político preside el responsable de toda esta desventura que agrede nuestra soberanía nacional.


5

D) Ahora esta nuestro suelo que se divide en natural y artificial, el natural es el propiamente SIAL encima de donde pernoctamos, un suelo que en última instancia formal es del Estado, pero que realmente es propiedad de terratenientes, militares, narco paramilitares, compañías transnacionales, gobernantes de turno, mafias y potentados que desde el inicio de la República han decretado infinidad de guerras civiles para arrebatarle la tierra, el suelo natural, a los verdaderos dueños de ella como los colonos, indígenas, negros palenqueros y cimarrones, pequeños propietarios, colombianas y colombianos todos.

Recordemos la Guerra de los Mil Días, por ejemplo, que duró de 1989 a 1902 y que nos debilitó más institucional y en su soberanía nacional, cuando los yankees se apoderaron de Panamá un 3 de Noviembre de 1903, cuando el régimen político colombiano fue incapaz de defender lo que era el Departamento de Panamá en ese entonces.

“I TOOK PANAMA” Se atrevió decir desafiante el Imperialismo al cual han estado sumisos todos los Gobiernos Colombianos, que no es más que traición a nuestra Patria, delito cometido por todos los gobernantes sin excepción en Colombia. Por eso afirmamos ahora que propugnamos por una Nueva Colombia donde prime los Derechos de los Pueblos, entre ellos el de la Autodeterminación de los Pueblos y Defensa de nuestra Soberanía, sin existencia de invisibles “enemigos internos” como lo preconiza la Doctrina de Seguridad Nacional yankee impuesta desde 1948 en la IX Conferencia Panamericana, hecho y calenda que coinciden todos en afirmar que ahí inició el Conflicto Social y Armado Colombiano, que a la fecha ha tenido modalidades y características propias de cada momento histórico. Pero que siempre ha sido el continuismo medular esta “doctrina” yankee del carácter político del régimen amorfo colombiano, de esa fecha a hoy.

Esos sumisos gobiernos colombianos de esa fecha, más el abandono en que tenían a Panamá, el papel cipayo de las clases dominantes del otrora Departamento y la prepotencia imperialista de los EEUU coadyuvaron para crear las condiciones necesarias para que Panamá se “independizará” con el objetivo final de los EEUU apropiarse vitaliciamente de la Zona del Canal de Panamá, que luego de luchas patriotas y revolucionarias condujo para que el Presidente y Militar Patriota Omar Torrijos y Jimmy Carter acordaran el reintegro de la zona del Canal a manos del Estado hermano de Panamá.

Esta experiencia histórica con variaciones de la época era la que EEUU quería volver a implantar en América con su Plan de Iniciativa Andina y del ALCA, que sufrió cambios como consecuencia de la lucha del movimiento popular de América, luego de haber sufrido el criminal Plan Cóndor de esencia anticomunista y fascista en toda su médula.

Fue entonces que los EEUU en el Gobierno del tramposo Andrés Pastrana Arango implementaron el Plan Colombia, que no era más que la guerra contra el pueblo, los trabajadores, los activistas y defensores de Derechos Humanos y las vigorosas movilizaciones nacionales.

Y también internacionales que desarrollamos en Londres y en España, recuerdo que en el Invierno de 1999 en Madrid España el suscrito juntos de centenares de colombianos radicados en Europa y de miles de Europeos hicimos lo que llamamos la Contra Cumbre al Plan Colombia en el recinto del Ateneo de Madrid, donde intervine e hice la correspondiente denuncia a este criminal Plan con el nombre de nuestro País.

Contra Cumbre contra el Plan Colombia que superó la Cumbre de Donantes que Pastrana y los EEUU, el PP y la Derecha Europea pretendían concitar dinero para matar al pueblo colombiano a través de este Plan Colombia de inspiración yankee.

Es que el tema de la tierra, además de agrario es también urbano, y también eco ambiental, una trilogía del suelo natural colombiano, que induce a plantear la necesidad de una Reforma Agraria Democrática, otra Reforma Urbana para dotar de vivienda digna a toda la población colombiana, eliminar la práctica judicial de embargos a las viviendas que por culpa de los gobernantes, del régimen político, del Estado, los dueños reales sufren su despojo.

Aquí es donde se coloca al aparato judicial colombiano y de manera precisa a la jurisdicción ordinaria a alinearse con los Bancos financieros, casa tenientes en contra de la población. Es decir todo el aparato del Estado contra el pueblo.

Por eso afirmamos que esta variable económica judicial indica que en Colombia no hay Democracia Real. ¡De ahí la importancia de esta Mesa de Diálogos!

Y Santos viendo ya el problema real del asunto se asustó y dice que se levantará de la Mesa de Diálogos sino no hay resultados a su antojo clasista. Una Paz Express dicen. ¡Qué irresponsable!

El suelo artificial es el que se guía por la Ley de Propiedad Horizontal y sus Decretos Reglamentarios, donde existen los pisos ubicados uno encima de otro en un espacio aéreo determinado y que se contextualizan en todo el andamiaje del Código Civil Colombiano que quiere volver perpetua la propiedad privada en Colombia, sin importar siquiera lo humanitario del ser humano, pues los Bancos lo que aspiran es la apropiación fácil de toda la masa nacional de las cesantías de los trabajadores para la cuota inicial de los inmuebles, para luego usando a operadores judiciales, Juzgados Civiles del Circuito, al mismo Estado: despojarles su vivienda que apenas pensaba ser digna y dejando sin techo a otro sinnúmero de colombianas y colombianos.

El suelo lleva consigo toda la riqueza de flora y fauna, de pisos térmicos y temperaturas, de diversidad de animales, del frailejón que crea oxigeno, de los páramos, de los nevados, los valles colombianos, como el Valle geográfico del Río Cauca que va desde Santander de Quilichao hasta Cartago. Lugares todos con 46 millones de habitantes de etnias plurales y culturas riquísimas para el progreso espiritual del ser humano.


6

D) Toca ahora referirnos a otro integrante real de nuestro territorio que tiene que ver con su hermano siamés el suelo, o la tierra, o lo agrario que viene a ser lo mismo.

Ese hermano siamés rico es el subsuelo.

Si existe una variedad de riqueza en el suelo que se compone mayoritariamente de Silicio y Aluminio, en algunos lugares de sal, en otros de carbón; el subsuelo acumula los minerales que están en la tabla de elementos químicos conocidos y por conocer. De ahí que suelo y subsuelo como hermanitos hacen parte también de nuestra soberanía a preservar, y la Reforma Agraria Integral lleva consigo toda nuestra riqueza mineral.

Este suelo y su subsuelo donde se ubica una franja de nuestra población intentando sobrevivir, pues el Estado Colombiano, ha impulsado la des ruralización, impidiendo que los campesinos puedan ejercer sus Derechos Universales, entre ellos la tierra con todos su componentes para alcanzar la reivindicación de la dignidad de la vida de los colombianos, truncada por ejemplo por el Plan Laso en la Década de los Sesenta, el Plan Colombia en la Década final de los noventa y comienzo de los dos mil, y hoy por el pérfido Plan de Consolidación de la Seguridad Democrática que ya ha cobrado ejecuciones extrajudiciales y desplazamientos forzados, junto a las detenciones arbitrarias, unas veces selectiva y otras masivas como las que implementó AUV, encerrando en campos de concentración como así lo agredió el ejército y las FFMM a la Población de Saravena, en Florida y demás lugares denunciados ampliamente.

Este SIMA o subsuelo con toda su riqueza mineral y acuífera debe ser incluido en el tema agrario. Pues así como se vive de lo agro pecuario, muchas regiones colombianas en desarrollo de la minería artesanal en los predios de campesinos sobreviven en condiciones de sólo alcanzar a obtener uno o dos gramos de oro para venderlo hoy a ochenta mil pesos como ocurre en los Consejos Comunitarios de regiones de Cauca y Valle, y la Policía y el Sistema Judicial con cipayos de esta Rama del Poder Público agreden al campesino minero que explota en su propio terruño en vez de darle protección le dan agresión estatal.


7

E) Igualmente la continuación del continente por debajo del Mar Territorial que llamamos Plataforma Continental, estos dos elementos juntos de nuestro territorio, están contenidos en el tema agrario, entendido como un tema de territorio.

En el concepto que no es el haber nacido en el terruño lo fundamental sino el conjunto de relaciones capitalistas-feudales que hay que transformar para poder decir de verdad que estos Diálogos entre las Victoriosas FARC-EP y el Gobierno, su régimen Político y el Estado actual en Decadencia histórica, han sido fructíferos para el avance económico pero con progreso social.

Esta Plataforma Continental junto a su Mar Territorial posee riqueza en fauna, flora y minerales base para la alimentación y sustento de nuestra población costera, recuérdese que Colombia tenemos dos costas en el gran Pacífico y el alegre Caribe, con una población de mayoría afro descendiente e indígena organizadas en ligas campesinas, en Consejos Comunitarios y Cabildos que se han destacado por sus luchas a través de nuestra historia de lucha de clases en Colombia.

Aquí podemos enlazar el tercer elemento constitutivo de nuestro territorio como es la parte insular y de Archipiélagos que juntándolos al Mar Territorial, su Plataforma Continental y su Espacio Aéreo serían el mayor Departamento de Colombia.

Para terminar reafirmo mi apotegma que lo vital no es el haber nacido en el terruño, en el territorio así no más, pues lo fundamental es el conjunto de relaciones capitalistas-feudales que hay que transformar para poder decir de verdad que estos Diálogos entre las Victoriosas FARC-EP y el Gobierno, su régimen Político y el Estado actual en Decadencia histórica, han sido fructíferos para el avance económico pero con progreso social para Colombia entera y sin exclusiones, pues como también afirmo, que quien excluye al otro se excluye a sí mismo.

Y este Estado excluyente se ha aislado del pueblo. Es una de las razones de la ilegitimidad del Estado actual que pretendemos transformar por un Estado de Nuevo Tipo donde haya Paz con Justicia Social, es decir, que nadie se quede sin poder ejercer los Derechos Universales conquistados por la lucha de los pueblos.

Estos Diálogos son por lo tanto un honor a ese pueblo que conquistó los Derechos Universales, indivisibles, permanentes, imprescriptibles, interdependientes, inviolables, inderogables y progresivos.
Y de lo que se trata ahora es propender para poder ejercer estos derechos, rescatar los arrebatados por la oligarquía, los terratenientes y narco paramilitares, y conquistar nuevos derechos a través de la movilización popular combinada con los diálogos civilizados.

* Athemay Sterling Acosta, Abogado, columnista en varios medios, Defensor de los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos, etcetera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.